AUTOORGANIZACIÓN: Maqueta de módulos

 El ejercicio se planteó como una maqueta formada por módulos iguales que tuviesen un orden que permitiese un crecimiento infinito. Hace unos años hice un curso de origami y este trabajo me animó a volver a plegar.

El patrón de origami que plegado es similar al patrón "lampe". Se basa en rectas diagonales y perpendiculares, siendo las perpendiculares las que llevan la voz cantante y las diagonales quedan subordinadas a la voluntad de las perpendiculares. En la planta se ve mejor:


Según está orientado el plano, las verticales y las diagonales han de plegarse primero. Siendo las verticales las que tienen dos plegados, a ambos lados, para que sean más flexibles. Las diagonales que van a color se pliegan hacia una cara del papel, ambas a la misma para dotar al conjunto de la capacidad necesaria para doblarse de forma armónica.

Las líneas horizontales son las únicas continuas ya que son las más importantes y se pliegan al final. El sentido del pliegue es el lado contrario al del pliegue de las diagonales. Son tan importantes porque son las que sostienen al conjunto. El resultado es un objeto de volumen variable que puede aumentarse añadiendo más papel plegado, por lo que la capacidad de crecimiento del objeto es infinita. Concepto que trataremos en la última entrega del curso.









Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOORGANIZACIÓN: Principios básicos de las estructuras naturales

AUTOORGANIZACIÓN: Planta Modular basada en la idea del Orfanato de Aldo Van Eyck