SCALING: Esquemas Dinámicos

Para iniciar el proceso de escalado se ha seleccionado como leitmotiv generador de la idea un pequeño estudio de las gráficas de onda de algunas canciones. Para entender la génesis de los esquemas hay que enunciar algunos conceptos que nos acompañarán durante el proceso de escalado.

1. TEMPO: El tempo es la velocidad que tiene una pieza musical. Hasta la invención del metrónomo la forma de indicar el tempo con el que se debía interpretar una pieza era a través de palabras como andante o allegro. Una vez apareció el metrónomo se pudo indicar el tempo de una forma más precisa, que es la que se utiliza actualmente. Actualmente el BPM (Beats Per Minute) es el indicativo de la velocidad de una pieza musical.

La escala en la que se basa el bpm utiliza el pulso como unidad de medida, siendo el valor de una nota negra de un pulso y de una blanca de dos pulsos. Una pieza con base rítmica a negras de 120 bpm va acompasada de otra con base rítmica a blancas de 60 bpm. Ambas tienen la misma estructura aunque la de 120 bpm consume dos compases al tiempo que la de 60 consume uno.

2. COMPÁS: El compás es la estructura métrica musical, organiza las notas en el espacio tiempo para que su representación sea acorde a como se compuso.


3. TONALIDAD: La tonalidad, entendida como elemento para clasificar canciones, es la referencia al tipo de escala con la que se compuso dicha canción. La representación gráfica de esta clasificación es la rueda de Camelot, que es una simplificación del círculo de quintas.

En la rueda de Camelot encontramos 24 tonalidades, 12 en escala mayor y 12 en escala menor. Y estas están colocadas siguiendo una progresión armónica que sigue las agujas del reloj.

Una vez establecidos estos conceptos, pasamos a hablar de las canciones seleccionadas para trabajar con sus gráficas de onda (la gráfica de onda se ha obtenido analizando las canciones con el programa "Mixed In Key" para un posterior tratado gráfico.

Se han seleccionado canciones que traten de representar a los géneros con los que se quiere trabajar, ya sea por la repercusión de las mismas o la fidelidad de su sonido al del género.

  • POP: Michael Jackson - Billie Jean (bpm: 117, ton: 11A)

  • BLUES: B. B. King - The Thrill Is Gone (bpm: 96, ton: 10A)


  • ROCK&ROLL: ACDC - Highway To Hell (bepm 115, ton: 11A)


  • REGGAE: Bob Marley - Could Yo Be Loved (bpm: 103, ton: 9A)


  • FUNKY: Earth, Wind & Fire - September (bpm: 124, ton: 11B)


  • HOUSE: Toni Braxton - Un-Break My Heart, Frankie Knuckles Classic Radio Mix (bpm: 123, ton: 7A)


  • CUMBIA: Lito Barrientos - Cumbia En Do Menor (bpm: 105, ton: 5A)


  • TECHNO-MINIMAL: Plastikman - Spastik (bpm: 128, ton: 4A)


Una vez analizadas las canciones, pasamos a extrapolar la información que contienen para obtener los esquemas dinámicos que utilizaremos como herramientas en el proceso de SCALING.

Para obtener dichos esquemas se han utilizado tres elementos: líneas negras a rayas, líneas rojas y líneas naranjas. Las negras delimitan el espacio de un compás, las rojas representan a los elementos de percusión de la canción y las naranjas son los elementos que no son percusión como la vocal o las melodías.



Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOORGANIZACIÓN: Principios básicos de las estructuras naturales

AUTOORGANIZACIÓN: Planta Modular basada en la idea del Orfanato de Aldo Van Eyck